viernes, 7 de diciembre de 2012


Zigurat de Ur 

El Zigurat de Ur fue construido hace unos 4000 años por orden de Ur-Nammu, que llegó a ser rey de Mesopotamia después de ser general de su rey predecesor Utu-hegal y destronar a éste del cargo. En este contexto histórico Ur-Nammu  derrocó del cargo a su rey e implantó una gran dictadura en el reino, combatió en varias guerras contra las ciudades sumerias y se proclamó rey de ellas, por eso logro unirlas en un único imperio. Este rey también fue el encargado del gran esplendor que vivió la cultura mesopotámica, ya que fue el que más la explotó, con la construcción de varios zigurats, santuarios y templos.
Esta obra arquitectónica representa el poder porque fue una obra que se construyó por orden expresa de un ser todopoderoso, y éste obligó a sus súbditos a construirla para él. Además, esta obra serviría para que Ur-Nammu llevase a cabo sus actividades culturales y sociales, a las que obligaría a dichos súbditos a compartir y respetar, puesto que él mandaba en todo y todas las personas de su imperio, ya que implantó una dictadura en la que él lo controlaba todo.

Comentario artístico

El Zigurat de Ur fue mandado a construir por el rey de Ur, Ur-Nammu, hace aproximadamente unos 4000 años. Esta obra es de estilo mesopotámico.
El Zigurat de Ur fue el primer zigurat  en construirse y está construido en las ruinas de la antigua ciudad  Ur, en el Irak. Tiene planta rectangular de 61 × 45,7 metros y 15 metros de altura.  Fue levantado como lugar de culto de la diosa Nannar por El Obeid, y reconstruido en el siglo XXI a. C. por el rey Ur-Nammu. En la antigüedad estaba rodeado por su propia muralla de unos 8 metros de altura. El único material que se utilizó para su construcción fue el barro con el que construían adobes, ladrillos y la mezcla con los que los pegaban. Este Zigurat llegó a tener siete grandes terrazas y en la superior se encontraba el santuario de la diosa Nannar y para ascender a él había que subir una gran cantidad de escaleras que llevaban de una a otra planta. Las plantas van disminuyendo de tamaño según la altura a la que se encuentran.
Esta  Zigurat simboliza el culto a la diosa luna Nanna, ya que éste fue construido expresamente para rendirle culto.
El Zigurat de Ur fue el primer Zigurat en construirse y sirvió de ejemplo para la construcción de todos los zigurat construidos posteriormente, ya que todos adoptaron su misma forma y fueron construidos con el mismo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario