viernes, 7 de diciembre de 2012



La Acrópolis de Atenas




La acrópolis de Atenas fue construida casi en su totalidad por Pericles en el siglo V a.c. Esta época es recordada como el siglo de oro o el siglo dorado de Atenas, debido a que Pericles como máximo gobernante de Atenas, llevó a la ciudad a lo más alto de su historia. Esto fue debido a que ganó todas las guerras en las que participó (médicas y Peloponeso) y promocionó las artes y la literatura como nunca lo había echo nadie, por eso, es reconocido como el gran artífice del impulso en la educación y la cultura de la antigua Grecia.

Esta obra arquitectónica representa el poder porque se construyó gracias al poder que Atenas tenía en esa época, y sobre todo al poder de su líder, es decir, que si Pericles no hubiese adquirido el poder que tenía, seguramente esa acrópolis no se hubiese construido. Por otro lado, uno de los motivos por los que Pericles construyó esa acrópolis fue porque él quería exhibir la gloria que había conseguido y para que se le recordase como el gobernante más poderoso de la historia de Grecia.

Comentario artístico

La acrópolis de Atenas es de estilo clásico griego y fue construida por Perícles en el siglo V a.c
La acrópolis de Atenas está situada en la cima de una montaña a 156 metros de altitud y está rodeada por una gran muralla que impedía la entrada a la acrópolis a posibles enemigos. Dentro de ella se encontraban los lugares más importantes la antigua Atenas, (el templo de Atenea Niké, el Partenón y Templo de Atenea Partenos a la derecha, en el centro se encontraba la gran estatua de bronce de Atenea, en la izquierda el Erecteión y la entrada se realizaba por una gran puerta llamada los Propileos). Las características más importantes del estilo clásico se pueden observar en todos los monumentos de la acrópolis, estas características son; la estructura vertical de sus construcciones diferenciada en tres parte; la parte baja llamada estilóbato, la columna y la parte alta sustentada por la columna llamada entablamento decorado con metopas y el frontón. A partir de  ahí los griegos crearon tres ordenes o estilos, aunque en la acrópolis de Atenas predomina al orden dórico que es el más sencillo,  ya que el capitel (parte más alta de la columna) es liso y no tiene basa (moldura con formas de la que nace la columna). En sus orígenes estos monumentos presentaban adornos en colores azules y dorados pero éstos se han desaparecido con el paso de los años. 

Los tejados siempre se construían a dos aguas y sobre
La simbología de esta construcción es muy amplia, pero dentro de ella podemos destacar que se construyó para simbolizar a la diosa Atenea, por eso, la mayoría de los monumento eran destinados a su culto y se encontraba presente en todas sus decoraciones.

Esta obra arquitectónica de orden dórico es heredera de obras arcáicas griegas y otras obras en las que se fijó Pericles para construirla, como el templo de Zeus en Olimpa acabado en el año 457 a.c. Posteriormente esta obra fue copiada por los romanos en la antigua Roma, que basaron sus construcciones en el estilo clásico griego. Por posteriores construcciones griegas que copiaron algunas cosas de aquí, e implantaron otras nuevas como el orden jónico y el corintio. También ha sido copiada en la época neoclásica que utilizaba rasgos del estilo clásico en sus construcciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario