viernes, 7 de diciembre de 2012



El arco del triunfo



Esta obra aparece durante el estilo Neoclásico o romántico.
El arco del triunfo de París se construyó después de que Napoleón Bonaparte prometiera a sus hombres que entrarían en París sobre arcos triunfantes, tras su victoria en la Batalla de Austerlitz. Esta batalla fue una de las sus mayores victorias del emperador en la que el ejército Francés venció a la Tercera Coalición, formada por rusos y austriacos. En este contexto Napoleón pretendía mediante  una serie de políticas de conquista dominar Europa y casi llegó a conseguirlo: Napoleón creó un gran Imperio, con Francia en el centro y al mando, e implantó en los territorios ocupados las políticas militares, económicas y culturales de la revolución francesa. Este fue el momento de mayor expansión en la historia del imperio francés.

Esta obra arquitectónica está relacionada con el poder porque es el símbolo de las victorias militares de Napoleón, es decir, con esta construcción el emperador quería ser recordado a lo largo de la historia por sus triunfos militares y que todo el mundo viese el poder que poseía. Además, este monumento no tendría uso alguno, ya que el emperador solo quería que fuese propaganda a su persona y a sus actos militares, por eso, se puede decir que solo se construyó para representar el poder de Napoleón.

Comentario artístico

El arco del Triunfo de París fue diseñado por “Jean Chalgrin y Jean-Arnaud Raymond” y mandado a construir por Napoleón Bonaparte en el año 1806 aunque su construcción no terminó hasta el año 1836. Esta obra es de estilo Neoclásico.

El arco del triunfo se encuentra en una de las glorietas más importantes de París a la que se conectan unas 12 avenidas, entre ellas la de los campos elíseos. El arco mide 50 metros de altura y 45 de ancho, está constituido por cuatro grandes pilares y en cada uno de  ellos se encuentra grabada una gran imagen en relieve.  En los muros exteriores del Arco están grabados los nombres de grandes revolucionarios y las victorias militares de Napoleón y en los muros interiores los nombres de los 558 Generales del Imperio francés. En el interior del monumento hay un museo donde se explica su historia y desde ahí se puede subir a la terraza del arco, para observar los lugares más famosos de París.

Se pueden observar varias características arquitectónicas del estilo clásico, que es el estilo que intenta copiar el estilo neoclásico, como por ejemplo: es un monumento de grandes dimensiones, con una estructura fuerte y una decoración sencilla en sus muros. Además, aparece una gran bóveda de cañón que atraviesa el monumento de un lado a otro y otras dos más pequeñas en los laterales que llevan al interior del monumento. También, se observan características del estilo romántico, como la decoración de los techos de las bóvedas.

Este arco es uno de los más famosos del mundo, debido a que simboliza las victorias militares del considerado mejor militar de la historia. Napoleón mandó construirlo fijándose en los arcos del triunfo de la antigua Roma, que conmemoraban las victorias militares, y posteriormente se construyeron arcos para conmemorar y honrar a presidentes, gobernantes o simplemente para decorar las ciudades, En EE.UU, Alemania, España, etc.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario